El Programa de Doctorado en Estudios Interculturales permite que las y los doctorandos se formen en diversas líneas de investigación asociadas a una grande área del conocimiento:

-       La Interculturalidad con perspectiva de género y visión holística del mundo con sus diferentes sistemas de conocimientos.

-       Con aptitudes y actitudes para mantenerse actualizado en los conocimientos, especializados de su área de investigación y abierto al diálogo de saberes en equidad epistémica.

-       Potencien su creatividad, innovación, emprendedurismo, desarrollen el pensamiento crítico, actualicen y profundicen sus conocimientos y encuentren las formas de presentación adecuadas de manera oral y escrita para evidenciar la originalidad del trabajo desarrollado.

Este módulo consiste en crear capacidades de gestión, habilidad analítica y de planificación y organización, incluyendo la búsqueda de recursos y la gestión económica administrativa de los mismos. Así como, identificar y resolver problemas aplicando, con creatividad, emprendimiento e innovación, los conocimientos adquiridos, además de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse en un proyecto I+D+I. Y finalmente, la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios internacionales y liderazgo. La responsabilidad de orientar y dirigir investigación.

Este módulo sobre el paradigma de la investigación cuantitativa se enfoca en el abordaje epistémico y planteamiento de la investigación desde una perspectiva cuantitativa, partiendo de la definición del problema, justificación e hipótesis de investigación. También, se aborda el planteamiento metodológico de los diseños cuantitativos desde un perspectivas de las Ciencias Sociales, así como, la elaboración del proceso de muestra de una investigación y la construcción de métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos. Además, se plantea las premisas para la redacción de resultados, discusión y conclusiones desde un perspectiva cuantitativa.

El módulo paradigma y teorías del Desarrollo y Post Desarrollo brindará conocimientos, saberes y prácticas sobre paradigma de la economía al desarrollo desde el punto de vista de las tendencias del desarrollo y cooperación al desarrollo; principales teorías de la economía del desarrollo y sus implicaciones. También, se abordarán enfoques de desarrollo como teorías de cambio, enfoque de necesidades básicas, enfoque de derechos humanos, enfoque de género, enfoque de sostenibilidad, enfoque de capacidades y desarrollo humano sostenible y enfoque de desarrollo con identidad. El módulo finaliza con las perspectivas de post de desarrollo donde se dialogará sobre sub-desarrollo, mal desarrollo y descolonización, teorías del decrecimiento, comunidad y buen vivir, interculturalidad y ciudadanías interculturales de género. Por favor contactar, Dr. José Saballos para el trabajo en la plataforma virtual correspondiente al módulo.

Este seminario temático sobre interculturalidad el estudiantado del programa de doctorado aprenderá que la interculturalidad es un proceso permanente de construcción, establecimiento y fortalecimiento de espacios de diálogo, comunicación e interacción horizontal de doble vía, entre personas, comunidades y pueblos de diferentes culturas. Además, comprenderán a la interculturalidad como el desarrollo de procesos de toma de decisiones conjuntas en igualdad de condiciones. Su finalidad es la promoción y práctica de la equidad, el respeto, la comprensión, la aceptación mutua y la creación de sinergias para el establecimiento de sociedades inclusivas, no discriminatorias y libres de racismo.

El módulo de estadística para la investigación forma parte del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales dando una aproximación al tratamiento de datos desde el punto de vista de la comprensión de una realidad multidimensional donde se desenvuelve el estudiantado, y donde toma especial relevancia la complementariedad de esta realidad para simplificarla y modelar, además, completa su formación con la interpretación de la dimensionalidad y validación de instrumentos de medida utilizados en prácticas con una muestra de participantes. Con ello se comprenderá la importancia formativa y la aportación que realiza esta materia en el desarrollo del estudiantado y futuro investigador.

El módulo de paradigma de investigación cualitativa trata de profundizar el análisis crítico de los proyectos de investigación cualitativa, así como plantear propuestas de investigación cualitativa innovadora y emprendedora adecuadas a los objetivos propuestos y con criterios de calidad. Así mismo, identificar diferentes procedimientos de análisis e interpretación de datos en contexto de la investigación cualitativa con ayuda de la tecnología de la información y comunicación, además, de tomar conciencia de las implicaciones éticas y prácticas de la investigación cualitativa. Temáticas a desarrollar: la metodología de la investigación cualitativa: fundamentos y bases epistemológicos, tradiciones de investigación cualitativa; el diseño de la investigación cualitativa: objetivos, planificación del proceso, criterios de rigor científicos y aspectos éticos y prácticos; técnicas para la recogida de la información de datos: técnicas directas (observación, entrevista y grupos focales) y técnicas indirectas (análisis de contenidos); el registro y análisis de la información con ATLAS. Ti para el análisis y procesamientos de los datos; y orientaciones sobre la presentación de informes y publicaciones.

 

En general se pretende abrir un espacio de comprensión y de reflexión de las relaciones entre perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas en las prácticas de investigación. A la vez, propiciar un punto de partida para el estudio y la comparación entre los denominados paradigmas positivista e interpretativo y formas de pensar y de conocer de los pueblos originarios der América, los  afrodescendientes y los mestizos. Con ello se espera proyectar de manera adecuada y coherente prácticas de investigación propias y existentes a partir de paradigmas como el cuantitativo, el empírico-analítico y el interpretativo y crítico.

El Programa de Doctorado en Estudios Interculturales permite que las y los doctorandos se formen en diversas líneas de investigación asociadas a una grande área del conocimiento:

-       La Interculturalidad con perspectiva de género y visión holística del mundo con sus diferentes sistemas de conocimientos.

-       Con aptitudes y actitudes para mantenerse actualizado en los conocimientos, especializados de su área de investigación y abierto al diálogo de saberes en equidad epistémica.

-       Potencien su creatividad, innovación, emprendedurismo, desarrollen el pensamiento crítico, actualicen y profundicen sus conocimientos y encuentren las formas de presentación adecuadas de manera oral y escrita para evidenciar la originalidad del trabajo desarrollado.