Los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos de América Latina (PIACAL) enfrentan una serie de retos para consolidar y fortalecer sus procesos de gobernanza territorial, en el ámbito mundial, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, históricamente marginadas y discriminadas, han luchado por la igualdad en el ejercicio efectivo de sus derechos humanos individuales y colectivos. Son muchas las situaciones económicas, políticas y sociales que afectan la tenencia de sus territorios, y ponen en peligro su reproducción como grupos. Partiendo de ese contexto general, resulta sumamente valioso crear un espacio de formación y producción de conocimientos, donde los PIACCA, puedan fortalecer sus capacidades de liderazgo, y en última instancia, profundizar los niveles de participación y autonomía en sus entornos significativos.

La formación de la dirigencia técnica y política resulta necesaria ya que no solo tienen que estar preparados para proteger su cultura e identidad, sino que ahora tienen que manejar herramientas que les permita mejorar la gobernanza de sus tierras, territorios y recursos naturales y enfrentar los desafíos que conlleva el expansionismo económicos hacia sus territorios, en particular, por las industrias extractivas, energéticas y otras políticas públicas relacionadas con la biodiversidad y el clima, que eventualmente comprometen la integridad de sus tierras y cumplimiento al respetos de sus derechos. En definitiva, tienen que estar preparados para operar territorialmente, sino para desarrollar propuestas e influir en políticas públicas, programas y proyectos fuera y dentro de sus territorios.

Con el propósito de superar estas debilidades y/o necesidades de formación, se prevé el desarrollo de un Diplomado Virtual Centroamericano que amplíe conocimientos y que mejore actitudes y prácticas que favorezcan el desarrollo de las capacidades de la institucionalidad indígena, dando prioridad a la participación de jóvenes y mujeres indígenas.

El futuro Diplomado pretende ser una herramienta de trabajo y reflexión, que permita a los estudiantes realizar una lectura política de su propia realidad y las articulaciones con el mundo externo, a fin de establecer redes y alianzas centroamericanas que responda la defensa de sus derechos, a la autodeterminación y las autonomías propias de cada uno de los pueblos y comunidades participantes del diplomado.

Por consiguiente, será de mucho impacto el desarrollar este diplomado virtual porque afianzara los conocimientos teóricos prácticos de los líderes, lideresas de los pueblos indígenas involucrados en la formación, centrando las bases en el intercambio de experiencias de cada país en la defensa de sus derechos consuetudinarios y legal, así como las reconocidas a nivel internacional (convenios internacionales), así mismo, agregar la disponibilidad de una herramienta de gobernanza política para la incidencia de gestiones en la política pública de cada país centroamericano.