En el marco del fortalecimiento de la filosofía institucional de URACCAN, promueve el curso de la lengua autóctona miskitu, que contribuye al modelo de universidad comunitaria intercultural formando a hombres y mujeres con conocimientos saberes capacidades y habilidades comunicativas en diferentes idiomas. Así fortalecer y revitalizar las lenguas y culturas, logrando una comunicación interactiva según el contexto donde se encuentre, fundamentada bajo el carácter multilingüe, multiétnico y pluricultural de los pueblos indígenas.

 

El Modulo del curso de Lengua Miskitu nivel I, está diseñado para estudiantes, profesionales y cualquier persona que desee aprender el idioma miskitu como una herramienta básica herramienta de comunicación intercultural, en los contextos multiculturales. Es importante resaltar que aprender el idioma miskitu facilitará a desenvolverse, interactuar y relacional se con mayor facilidad con la población miskita en los diferentes contextos del territorio indígena de la Costa Caribe Nicaragüense, ya que el miskitu es una lengua indígena y tiene uso oficial en la Costa Caribe nicaragüense.

El curso está diseñado con una metodología activa e interactiva en donde los participantes realizaran actividades prácticas de manera oral y escrita, utilizando términos sencillos que se emplea en la vida cotidiana, laboral y profesional.

El presente Módulo aborda siete unidades temáticas, que contiene gramática, ejercicios escritos y orales, que se desarrolla en 100 horas clases todo de manera virtual.

El curso está organizado de la siguiente manera:

¡       Capítulo I: Yang ya sna an dia daukisna - ¿Quién soy y Qué hago?

¡       capitulo II: Makabi walanka prahni nani /preguntas cortas

¡       Capitulo III: Lakula daukanka bara taim nani/saludos y tiempos

¡       Capitulo IV: Pana pana aisanka / diálogos cortos

¡        Capítulo V: Naiwa daukanka tanka / El tiempo presente del verbo

¡        Capítulo VI: Luan daukanka tanka / El tiempo presente del verbo

¡        Capitulo VII: Yauhka dukiara daukanka tanka / El tiempo presente del verbo

¡        Capitulo VIII: Nina nani ra yulakahbi daknika / Los acompañantes del sustantivo