Desde el comienzo de la Universidad como institución de Educación Superior, sus misiones trascendentales han sido las de promover la autonomía de la conciencia, desarrollar la habilidad de problematizar, defender la primacía de la verdad sobre la utilidad. Pero las poderosas fuerzas sociales que han actuado sobre esta institución, especialmente durante las últimas décadas, han ido transformando radicalmente esos objetivos esenciales.!!La universidad ha soportado una intensa presión destinada a adecuar la enseñanza a las demandas económicas, técnicas y administrativas del momento.

La Conferencia Regional de Educación Superior, 2018, plantea “que la educación debe construir su calidad y universalidad en el servicio a la comunidad local, en miras al desarrollo humano de cada entorno, articulando tradición e innovación de punta, congregando la pluralidad de competencias, habilidades y conocimientos que las personas construyen, en la convergencia de la actividad especializada, la vida cotidiana, las sabidurías populares y una auténtica inteligencia ética y estética en armonía territorial más allá de cualquier impacto”.

Es así que es importante mencionar que la calidad de la actividad educativa se encuentra necesariamente relacionada con la calidad de los trabajadores de la educación (Sander, 1996).El desarrollo de los recursos humanos debe se definido como una necesidad para incrementar la calidad del servicio que presta la institución. por lo que a la presente especialización permite la profundización y actualización en el campo de la gerencia y el liderazgo universitario en contextos multiculturales, de cara a dar repuesta a las demandas de la sociedad, partiendo de la premisa de que “la educación es un bien público, social y un derecho humano” (CRES, 2018). A su vez fortalece las habilidades y destrezas relacionadas con el desarrollo de competencias en gerencia y liderazgo para que se conviertan en agentes transformadores de las instituciones de educación superior.